Objetivo General:

• Determinar estrategias culturalmente apropiadas para la implementación y evaluación de intervenciones sensitivas preventivas y de atención integral en poblaciones vulnerables y en riesgo de ITS/VIH/SIDA.

Estrategias:

• Diseño y realización de estudios cualitativos y cuantitativos para determinar factores socioculturales que influyen en la prevención de VIH/SIDA en hombres migrantes, jóvenes y mujeres mayas y diseñar intervenciones o pilotajes culturalmente sensitivas.
  • Involucramiento de la población meta en la identificación de sus intereses y necesidades y en la determinación de alternativas de solución.
  • Formación de personal comunitario como multiplicadores de educación en salud sexual e ITS/VIH/SIDA.
  • Capacitación a personal de servicios de salud local y hospitales regionales en provisión de servicios de calidad en prevención y atención integral a la transmisión maternoinfantil de VIH/SIDA.

• Estudios de Seroprevalencia de VIH/SIDA con pacientes TB en un hospital regional y centinelas de VIH/SIDA en poblaciones en riesgo.
  • Elaboración de materiales de IEC en base a características socioculturales, conocimientos actitudes y practicas de la población objeto, que promuevan cambios actitudinales.
  • Diseño de un modelo sostenible de atención integral de VIH/SIDA con metodologías culturamente adecuadas

Cobertura:

La consulta externa del Hospital Nacional Dr. Rodolfo Robles de Quetzaltenango y programa de extensin comunitaria a nivel Sur-Occidente

Estudios e InvestigacionesEstudios e Investigaciones

Documentos relacionados. Descargar: