Sostenibilidad

Sostenibilidad Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral

-    IDEI      -

Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral, IDEI,  ha venido trabajando con proyectos de salud desde el año 1994 en diferentes campos a nivel comunitario, a nivel de centros de salud, y a nivel hospitalario con metodologías integrales como la Mediación Pedagógica enfocadas en las necesidades de los más vulnerables, probando alternativas de impacto que permitan hacer incidencia política local, comunal, departamental y nacional. El trabajo principal se ha orientado en servicios a la población, educación crítica e investigación
La Política Pública respecto de la Prevención a las Infecciones de Transmisión Sexual–ITS- y a la Respuesta a la Epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – SIDA-., es un conjunto de acciones orientadas a la atención integral de estas afecciones, mediante la coordinación de los distintos actores sociales que intervienen y/o son afectados por las mismas, bajo la responsabilidad del Gobierno de la República, deben poseer un enfoque multidisciplinario e intersectorial y con pertinencia cultural para abordar este problema.

En este sentido de la ley, IDEI planteó desarrollar un Proyecto alternativo generador de ingresos, realizando en sus inicios adornos típicos, pero con el transcurrir de los años se han ido implementando diferentes actividades que puedan proveer estos recursos, y es así como en el año dos mil diez surge Café Me Latté como el proyecto más reciente de auto sostenibilidad con el fin de contribuir  y apoyar a las PVVs, Jóvenes, Madres solteras y Campesinos.  Las (os) usuarios (as) muchas veces no completan su tratamiento por falta de acceso a los medicamentos de tratamiento preventivo y oportuno, y deben recorrer grandes distancias para poder acceder a la misma.  Estas son razones fundamentales para que los recursos derivados de la inversión productiva de carácter social de Café Me Latté puedan ser destinados como un apoyo logístico, para garantizar el seguimiento y tratamiento de las PVVs que acuden a los centros de atención y permita ser una fuente de apoyo para generación de ingresos como cadena productiva social.

La necesidad de no depender absolutamente de fondos internacionales y hacer más sostenible el proceso de trabajo de la organización hace urgente en el mediano plazo disminuir paulatinamente la dependencia del recurso donado proveniente de fuentes externas. Pero no podemos prescindir de ellas y para ello se requiere de identificar fuentes potenciales y alternativas y buscar un grado de autofinanciamiento no total sino de independencia financiera logrando una distribución optima de las fuentes de ingreso

Es por ello que IDEI plantea un programa de mediano y largo plazo donde la sostenibilidad de las acciones puedan ser generadoras de cambio y transformación en la vida y en la reinserción de estas personas y o grupos.  IDEI plantea buscar desde abajo, y desde lo propio, sobreponiéndose en la medida de lo posible a lo que viene desde arriba y desde afuera.  Caminar hacia una mayor autonomía financiera diversificando las fuentes de recursos, debe tener una posición clara frente a los donantes por ello se planteó la búsqueda de Implementación de Café Me Latté, Contribuciones estatales, donativos, campañas de recolección, uso de fondos revolventes, inversiones de  rentabilidad a través de capacitación, proyectos productivos, venta de servicios y contribución de usuarios, proyectos conjuntos con otras ONGs, así como mejorar la capacidad administrativa y eficiencia de los recursos humanos son algunos de los mecanismos para lograr la sostenibilidad indicado en nuestra visión institucional.

El sitio web de Café Me Latte puede observarla en el siguinte link: www.cafemelatte.org