Clínica de Atención Integral Dr. Isaac Cohen Alcahé

Clínica del Dr. Cohen:

La Clínica de Atención Integral Dr. Isaac Cohen Alcahé, adscrita al Hospital de Especialidades Dr. Rodolfo Robles de Quetzaltenango, es la segunda Unidad de Atención Integral descentralizada para proveer terapia antirretroviral para personas viviendo con VIH/SIDA en el Sur occidente de Guatemala.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (Asociación IDEI) y el Hospital de Especialidades Dr. Rodolfo Robles de Quetzaltenango se han asociado para proponer un proyecto con el fin de establecer una clínica regional que provea terapia antirretroviral para personas viviendo con VIH/Sida en el Suroccidente de Guatemala. La clínica está establecida en el Hospital de Especialidades Dr. Rodolfo Robles de Quetzaltenango. La meta principal de este proyecto es ayudar a las poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad así como a las personas con VIH, el acceso que necesitan a la atención integral del VIH, a fin de lograr reducir las tasas de morbilidad y mortalidad.

La clínica se inauguro el 26 de julio del 2006 mediante la aprobación por el Mecanismo de Coordinador de País de la República de Guatemala y financiamiento por la propuesta de Guatemala ante el Fondo Mundial para la Lucha Contra el VIH/sida, TB y Malaria, “Intensificación de las Acciones de prevención y Atención Integral del VIH/SIDA en Grupos Vulnerables y Áreas Prioritarias de Guatemala”.  El Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/sida, TB y Malaria, fondos públicos-privados, fue creado durante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2001 para que los gobiernos en países en vía de desarrollo puedan impulsar acciones para la lucha contra el VIH/sida, TB y Malaria.  Así, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comprometió el co-financiamiento de dicho proyecto, dejando para el tercer año del proyecto que asumirán al personal ya contratado en las unidades ejecutores en forma escalonado, primero en el interior de país y después en los dos hospitales de referencia en la ciudad de Guatemala. Los compromisos están escritos en la propuesta, los documentos enviados a Fondo Mundial y en la política pública de Respuesta Nacional de VIH/sida 638-2005.

La clínica de Atención Integral Dr. Isaac Cohen Alcahé debería ser asumido por el MSPAS al iniciar el año 2008, sin embargo el POA 2008 para el Hospital Nacional Dr. Rodolfo Robles de Quetzaltenango no fue aprobado y el Receptor Principal quien administra los fondos de Fondo Mundial le dio una extensión hasta el junio del 2008.  Alguna vez más, el MSPAS no asumió su responsabilidad ante el proyecto de Fondo Mundial que muestra su NO deseo de recibir fondos de agencias internacionales y dicha negación de contribuir al co-financiamiento pueda afectar que Guatemala reciba seis años mas de fondos para continuar las estrategias de la propuesta ante Fondo Mundial.   La presente propuesta, Seguimiento de la Clínica de Atención Integral para la Co-infección de VIH/sida y Tuberculosis e Infecciones Pulmonares en Quetzaltenango, Dr. Isaac Cohen Alcahé,  provea la justificación técnica y presupuestaria para la continuación de la misma y ayudaría el gobierno en el control de dos de las enfermedades (VIH/sida y TB) e iniciar la disminución de las infecciones antes el año 2015 como está establecido en los objetivos de Milenio.