Clínica Kunabal Ja

Proyecto Ixkanul Noj.

Se llevo a cabo el Proyecto Ixkanul Noj, en el Valle del Palajunoj de  Quetzaltenango. Desde el 24 de julio de 2007.hasta septiembre de 2009.

Resumen:

Participar en  la implementacion de  la integracion de los cuatro sectores que conforman el proyecto Ixkanul Noj, como sector sanitario las siguientes actividades: implementar un modelo de atención de la clínica tanto individual, familiar y comunitario,  acompañamiento para implementar el modelo hacia un nivel salud incluyente,  prestar servicios medicos     ( consultas, exámenes clínicos y suministro de medicamentos), atención a mujeres  en edad fertil, atención del parto, atencion a niños y niñas, atencion de emergencias, jornadas de salud en las comunidades del valle, reuniónes con comité de gestión de la clínica, coordinación con la municipalidad para buscar la sostenibilidad de la clínica , incidencia politica con gobierno local, area de salud y Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social para la sostenibidiad de la clínica, programa familiar: visitas familiares para el seguimiento de casos, cooridnación con los otros sectores del proyecto, con lideres comunitarios, cocodes y fc  para fortalecer los comités de salud, seguimiento y capacitacion de comités de salud de cada comunidad, coordinación con el consejo municipal de salud, coordinación con los diferente niveles de  salud para referencia de pacientes.

Justificacion:

La razon primordial del proyecto es brindar un servicio integral de atención en salud a las 10 comunidades del valle de palajunoj del municipio  de quetzaltenango, por medio de la implementación de una clínica  de referencia que garantice la prestación de servicios con perspectivas de interculturalidad, genero y derecho a la salud

Objetivo General:

• El Objetivo General para el proyecto  es: “desarrollo rural integrado en el valle del palajunoj y de apoyo a la cooperación descentralizada con la ciudad de Quetzaltenango
  • El Objetivo General para el sector sanitario es:  fortalecer los servicios de salud que brinda la clínica kunabal ja con su modelo de salud incluyente, con enfoque integral, adecuada al perfil sociocultural y epidemiologico y que se fortalezca la organización comunitaria a través de los comités de salud.

Objetivos Especificos:

• Implementar un modelo integral adecuado a la realidad sociocultural de la población, con enfoque de educación participativa y genero.

• Contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad de la población del valle del palajunoj, especialmente la infantil y materna.

• Capacitar al recurso humano local en el  diagnostico, tratamiento y manejo adecuado de casos con pertinencia  cultural.

Logros y Resultados:

Resultados:

Logros en relación a resultados:

1. Definiciòn del modelo de salud de la clìnica como un modelo incluyente

2. Centros de convergencia rehabilitados

3. Tipos de servicios

4. Política de salud

5. Estudio percepción étnica y cultural  del tema de salud en el valle de palajunoj

1. Programa individual,  familiar y  comunitario

2  Las  majadas, Llano del Pinal, Bella Vista y Xepache.

3. Atención medica, atención odontológica, otros servicios

4. Elaboración, de la política pública descentralizada de salud del municipio de Quetzaltenango

5. Reconocimiento  al conjunto de ideas y practicas propias de la cultura maya que es parte de su valorización propia a su identidad como indígenas

Metodología:

Se realizaron capacitaciones, talleres y  runiones de estandarización del personal, sobre medicina natural maya,  talleres  sobre guias de abordaje de la atencion a personas mayores de 5 años,  interculturalidad, genero normas de atencion del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, visita domiciliar . supervisión capacitante sobre el manejo de los protocolos del modelo, coordinación con APROSADI por capacitaciones a fc y vs en coordianción con autoridades  y personal de los diferentes niveles de salud.

Lecciones Aprendidas:

1. El tener la experiencia de trabajar en un proyecto, con un enfoque  integral en donde participan los siguientes  cuatro sectores;  el  de organizaciòn y participaciòn de la comunidad, el productivo o agrìcola, educativo y el de salud, los cuales comparten una meta en comun que es  el desarrollo de las diez comunidades del valle del palajunoj con un enfoque integral.

2. Desarrollar un modelo de  salud incluyente, en donde se integran actividades del modelo de salud  oficial y el tradicional.

Sostenibilidad:

Actualmente se esta trabajando en la busqueda de diferentes estrategias que permitan la sostenibilidad tanto a nivel Ministerial, Municipal y local, a traves de la Comisión de la Politica Publica, ya sea para la gestión de recursos para la salud de la  población o  institucionalización de los servicios salud .