Modelo Incluyente en Salud
Resultados y Logros
Qué lo hace Diferente
Todas las páginas

Implementación de un sistema de atención primaria en salud de primer nivel en tres distritos, con carácter piloto.

Se lleva a cabo la validación del Modelo Incluyente en Salud (MIS), en el municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango.  Este proyecto se inició en el año 2003 y finalizará en 2011.

Resumen:

Se lleva a cabo una experiencia piloto que tiene como protagonistas a 9,004 personas, indígenas mam, pertenecientes a 24 comunidades del municipio de San Juan Ostuncalco, del departamento de Quetzaltenango, implementando el Modelo Incluyente en Salud (MIS).  Las comunidades se caracterizan por su difícil acceso y dispersión, y por no estar cubiertas por ningún servicio público de salud.

El MIS se basa en tres perspectivas, que son:  El derecho a la salud, la perspectiva de género y la interculturalidad.  Desarrolla una estrategia programática operativa que integra las normas de atención y de vigilancia de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y que consta de tres programas de salud:  1) Individual, dirigido a la atención curativa y preventiva; 2) el Familiar, con énfasis en la atención preventiva para la unidad familiar; y 3) el Comunitario, dirigido a la promoción de la salud.  A su vez, los programas ordenan sus acciones en base a los subprogramas definidos por ciclos de vida:  infantil, escolar, jóvenes (adolescentes), mujeres, hombres, adultos mayores, además del programa de medio ambiente-Madre Naturaleza.

Para la validación del MIS, se ha organizado la población en cuatro sectores.  Cada sector cuenta con una Casa de Salud Comunitaria (CSC) y con un Equipo Comunitario de Salud (ECOS) conformado por 3 a 4 Agentes de Salud Comunitaria (ASC).  Los(as) ASC es personal local, con perfil técnico y polifuncional, y asalariado a tiempo completo, y son los(as) responsables de brindar la atención en el idioma local a la población.  Además, se dispone de un Equipo de Apoyo para el Primer Nivel de Atención (EAPAS), conformado por personal medico, paramédico y técnico que coordina los tres programas de atención, atienden referencias y cumplen con funciones dirigidas a fortalecer el desempeño de los(as) ASC.

Justificación:

El proyecto valida el MIS como una estrategia para mejorar la atención en el nivel más crítico y aunar esfuerzos en la transformación del sistema de salud en una perspectiva de lo local hacia lo central, considerándose que dicha perspectiva puede ser la mas viable en el contexto social, cultural, económico y político que impera en el país.

Objetivo General.  Contribuir a la transformación del sistema de salud a partir de la propuesta de bases y lineamientos para un primer nivel de atención en salud incluyente, fundamentado en el derecho a la salud, la pertinencia intercultural, la perspectiva de género y de atributos optimos como base fundamental del sistema publico de salud en Guatemala.

Objetivos Específicos

1. Aportar bases teóricas y lineamientos gerenciales, metodológicos, programáticos y operativos para un primer nivel de atención en salud incluyente.
  2. Promover la discusión, el debate y la transformación del sistema de salud, con perspectiva de género e interculturalidad.
  3. Fortalecer la participación ciudadana en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población e institucionalidad del estado.